“Construyendo y Educando en la fe”
“Una sólida formación valórica, reflejada en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José”.

21 DE MAYO, DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

 

21 DE MAYO, DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

 

Estimados padres, apoderados, estudiantes y comunidad educativa Colegio Bicentenario San José de San Javier, tenemos el agrado de invitar a ustedes a  visualizar la efeméride que como chilenos conmemoramos el 21 de mayo.

 

¿Qué se conmemora?

Como chilenos, cada 21 de mayo celebramos el Día de Las Glorias Navales, un reconocimiento al aniversario del Combate Naval de Iquique, un duro enfrentamiento con Perú en el año 1879, el cual buscaba precisamente el dominio de territorio peruano.

Este día también rendimos homenaje a uno de los héroes de esa batalla, Arturo Prat Chacón, quien con valentía intentó abordar el Huáscar, fue abatido en combate sin nunca arriar la bandera chilena.

 

 

¿Cómo y dónde ocurre este enfrentamiento?

El combate naval de Iquique fue uno de los primeros y más importantes enfrentamientos ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique.

El 16 de mayo, la escuadra chilena dejó bloqueando el puerto de Iquique a sus naves de guerra la Esmeralda y la Covadonga, además del transporte chileno Lamar, y zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana, a la que esperaba sorprender en el puerto del Callao. Sin embargo, el mismo día los buques de la marina de guerra del Perú habían salido con rumbo al sur con la intención de defender sus puertos. Ambas flotas se cruzaron sin verse y las naves peruanas se encontraron.

El día miércoles 21 de mayo de 1879 los navíos peruanos, se encontraban en combate con las naves chilenas en Iquique. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero debido a la falta de entrenamiento de sus artilleros que eran nuevos y que, por la premura de la guerra, habían, apresuradamente, sido reclutados sin experiencia alguna, solo la pudo hundir y rendir empleando el ariete de proa y embistiéndola con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la nave chilena. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Ya son 142 años desde la gesta heroica de Arturo Prat y sus hombres, quienes desde ese día son el ejemplo de todos los que siguen su legado. Hoy más que nunca decimos:

¡Gracias por todo lo hecho por Chile!

 

Ya son 142 años desde la gesta heroica de Arturo Prat y sus hombres, quienes desde ese día son el ejemplo de todos los que siguen su legado. Hoy más que nunca decimos:

¡Gracias por todo lo hecho por Chile!