“Construyendo y Educando en la fe”
“Una sólida formación valórica, reflejada en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José”.

Departamento Pastoral

 

 

OBJETIVO DEL PLAN PASTORAL:

Fortalecer la formación valórica, espiritual y el compromiso social de los estudiantes, padres y apoderados y docentes del Liceo Bicentenario San José de San Javier, teniendo presente, el evangelio, según el Magisterio de la Iglesia Católica e iluminado por el carisma de San José, dado que el establecimiento tiene por Misión en éste ámbito, el promover, animar y acompañar el proceso de FE de todos sus integrantes, para que adhieran a Jesucristo y se transformen en profetas y fermento de Amor de Dios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Contar con personal idóneo en el área pastoral, que coordine junto a su equipo de trabajo y dirección del establecimiento, la implementación de cada una de las acciones que contempla el Plan Pastoral del Liceo Bicentenario San José.
2.- Educar en la Fe, amparados en la figura de nuestro Santo Patrono San José, a todos los miembros de la comunidad educativa del Liceo, a través de la participación permanente en actividades pastorales y de reflexión valórica, que a su vez, proporcionen herramientas a sus integrantes para desenvolverse éticamente en la vida.
3.- Gestionar, ante dirección del establecimiento, la adquisición de material fungible, bibliográfico e insumos religiosos como imágenes, flores capilla y otros relacionados, para llevar a cabo de manera eficiente las actividades pastorales contempladas en Plan Pastoral v San José.
4.- Promover en los integrantes de la comunidad educativa, la participación activa en experiencias pedagógicas en el área de formación pastoral – valórica, la cual permita desarrollar en sus integrantes el compromiso social, espiritual y valórico, inspirados en la vida y obra de nuestro Santo Patrono San José.

IDEARIO: NUESTROS VALORES

Los valores que enmarcan el proceso formativo en nuestro Liceo Bicentenario están enfocados directamente al concepto de integralidad, de desarrollo de nuestros estudiantes. Integralidad relevante para nuestra institución, puesto que entendemos que formar personas al amparo de la iglesia católica y más aun vinculadas a las virtudes de nuestro santo Patrono san José permite a nuestros niños, niñas y jóvenes poseer herramientas valóricas, necesarias para participar con éxito en nuestra mundo social, familiar y laboral.

1.- Amistad, entendida como convivencia positiva donde se promueva el respeto y la valoración personal.
2.- Laboriosidad, entendida como el esfuerzo necesario para lograr un buen trabajo.
3.- Vivir en la fe, entendido como ser participante activo de las actividades religiosas del establecimiento.
4.- Prudencia, entendida como el respeto a sí mismo y a los demás.
5.- Generosidad, entendida como solidaridad en la vida.
6.- Justicia, entendida como la búsqueda constante de la armonía.
7.- Fortaleza, entendida como la perseverancia y la superación de obstáculos.
8.- Humildad, entendida como sencillez y austeridad.
9.- Responsabilidad, entendida como el cumplimiento de los compromisos adquiridos y designados.
10.- Obediencia, entendida como autorregulación.