“Construyendo y Educando en la fe”
“Una sólida formación valórica, reflejada en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José”.

Proyecto Educativo

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO:

Establecimiento LICEO BICENTENARIO SAN JOSÉ
Dirección CALLE ARTURO PRAT 2870
Fono 73-2-322212
Comuna SAN JAVIER
Provincia LINARES
Región DEL MAULE
Rol Base De Datos 3530-0
Reconocimiento Oficial DECRETO COOPERADOR 7847  11 DE AGOSTO DE 1955
Directora SRTA. JOSELINE TEJO TOLOZA
Representante Legal SR. RODRIGO BARRERA RUZ
Sostenedor FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN AMBROSIO

 

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO:

El anhelo de muchos católicos comprometidos de contar con un Colegio Católico en San Javier, se concretó hacia la década del cincuenta, luego que la Parroquia San Francisco Javier a cargo párroco Raúl Solar Rodríguez, comprara una casa habitación ubicada en Arturo Prat 2870, con la finalidad de que allí funcionara un colegio para niños de escasos recursos.

El párroco de la época, se contacta con el Obispo de Ancud para conseguir que las Hermanas de la Orden de San Felipe Nery de España, más conocidas como Filipenses, acepten el desafío de atender un colegio. El primer nombre con el cual nace, hace 60 años atrás, es “Colegio de las Filipenses”. Esto porque fue organizado y liderado por la congregación religiosa “Filipenses Misioneras de Enseñanza”. 

En el año 1970 las religiosas regresan a la ciudad de Santiago y entregan el establecimiento a la Parroquia San Francisco Javier a cargo del Párroco presbítero Juan Hidalgo Flores, quien asume como sostenedor del colegio, quien nombra a la primera directora laica. 

En 1971 se transforma en colegio mixto y cambia su nombre a Escuela Particular N°3 Arturo Prat. 

Desde el año 2007 y hasta marzo del 2021, asume la dirección del establecimiento don Sergio Navarrete Valenzuela. Durante su administración, se realiza la demolición de la antigua infraestructura y se inicia la construcción del actual edificio en que funciona el establecimiento. 

Desde marzo del año 2021 a la fecha, asume como Directora Interina Srta. Joseline Tejo Toloza, quien tiene el desafío de liderar la Implementación del Programa Liceo Bicentenario San José. Lo anterior, bajo Resolución Exenta N° 5147, el Ministerio de Educación, adjudica la categoría de Liceo Bicentenario.

En noviembre de 2012 la Universidad Diego Portales en noticia publicada por el Diario la Tercera,  identificó el establecimiento es uno de los liceos de Chile, que más aportan valor agregado asignan a la educación de sus estudiantes.

El Liceo Bicentenario San José, depende actualmente del Obispado de Linares, siendo el organismo sostenedor la Fundación Educacional San Ambrosio. 

Cabe destacar que el Liceo Bicentenario San José, cuenta con una vulnerabilidad social en sus niveles de enseñanza básica y media que promedia el 91%. La procedencia de nuestros estudiantes, es del sector urbano y rural de la comuna de San Javier.   

 

VISIÓN

Ser una comunidad educativa católica de excelencia, que forma personas humanas comprometidas con una sociedad dinámica, inclusiva, sustentable y en permanente interacción con su entorno social y eclesial.

MISIÓN

Formar estudiantes integrales, en lo académico y formativo, comprometidos con el cuidado del entorno, a través de un modelo educativo católico, centrado en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José, orientado al desarrollo de las habilidades y capacidades académicas, deportivas, artísticas, medioambientales y culturales, en coherencia con su proyecto de vida.

 

 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL LICEO

Dentro del Proyecto Educativo Institucional los Objetivos Estratégicos del Liceo Bicentenario San José se enuncian y priorizan como se detallan a continuación: 

1.- Mejorar progresivamente los procesos de gestión de aula que favorezcan el logro de resultados académicos, permitiendo posicionar al Liceo Bicentenario San José, según evaluaciones internas y externas,  en un nivel igual o superior a su Grupo Socio Económico.

2.- Fortalecer, en nuestra comunidad educativa, una educación católica, inclusiva y de calidad, que se ajuste al logro de las metas institucionales y exigencias emanadas por el Ministerio de Educación. 

3.- Consolidar una formación valórica, espiritual y el compromiso social de los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y padres – apoderados del Liceo Bicentenario San José de San Javier; mediante una participación permanente en actividades pastorales, teniendo presente las virtudes de nuestro Santo Patrono San José y directrices de la iglesia católica, potenciando la fe de todos sus integrantes. 

4.- Sistematizar y evaluar los procesos institucionales de gestión directiva, de gestión técnica, profesores jefes y de asignaturas, permitiendo así el logro de los propósitos y metas del establecimiento, consignados en los planes de acción y otros instrumentos de planificación y gestión interna de los diferentes estamentos de nuestra institución. 

5.- Potenciar las relaciones interpersonales entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y el entorno, bajo un marco de respeto y colaboración mutua, con el fin de asegurar una positiva y sana convivencia escolar y ciudadana

6.- Consolidar el compromiso y cuidado del medio ambiente, en todos los integrantes de la comunidad educativa, a través de actividades prácticas, teóricas y reflexivas, en los cuales se fortalezca el sentido de pertenencia y cuidado de la casa común.

7.-Propiciar instancias de formación y trabajo colaborativo, entre la familia y el establecimiento, mediante la participación responsable y comprometida, en el proceso educativo de nuestros estudiantes, en congruencia con nuestro proyecto educativo institucional.

8.-Establecer un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y estudiantes egresados de nuestra institución, mediante instancias de vinculación y seguimiento, lo anterior, con el propósito de evaluar y diseñar estrategias de mejora en los procesos pedagógicos y formativos que se imparten en nuestro establecimiento.

 

VALORES INSTITUCIONALES

En el entendido de que nada de lo humano es ajeno a la fe, como institución educativa de sello Católico, los valores que se enmarcan en su proceso educativo y formativo, están enfocados directamente al concepto de desarrollo de la integralidad de nuestros estudiantes. Integralidad, relevante para nuestra institución puesto que entendemos que formar personas al amparo de la Iglesia Católica y más aún vinculadas a las virtudes de nuestro Santo Patrono San José, permite a nuestros niños, niñas y jóvenes poseer herramientas valóricas y espirituales, necesarias para participar con éxito en el mundo social, familiar y laboral. 

Valores fundamentales que se trabajan en el proceso Educativo del Liceo Bicentenario San José: 

Laboriosidad: entendida como el esfuerzo necesario para lograr un buen trabajo, donde se cuide, respete y valore nuestros recursos naturales y ambientales. 

Humildad: entendida como sencillez, austeridad y utilización eficiente de nuestros recursos personales, sociales, culturales y medio ambientales. 

Fortaleza: entendida como la perseverancia y la superación de obstáculos (resiliencia). 

Vivir en la fe: entendido como ser participante activo de las actividades religiosas del establecimiento. 

Justicia: entendida como la búsqueda constante de la armonía. 

Prudencia: entendida como el respeto a sí mismo y a los demás. 

Solidaridad: entendida como generosidad en la vida. 

Amistad: entendida como la convivencia positiva donde se promueve el respeto, valoración personal, amor familiar y cuidado del entorno natural y social. 

Sensibilidad ambiental: entendido como el cuidado de la casa común, asumiendo una actitud ciudadana de cuidado y respeto al entorno.

 

 

SELLOS INSTITUCIONALES:

Los principales sellos educativos del Liceo Bicentenario San José, son los que se enuncian a continuación: 

Sello Católico: Promover el desarrollo valórico y espiritual de nuestros estudiantes, a  través de la participación activa en actividades pastorales y de reflexión, que vinculen las directrices de la iglesia Católica y de nuestro Santo patrono San José con las demandas de la sociedad actual. 

Sello inclusivo: Fortalecer progresivamente la educación inclusiva en nuestro establecimiento, desde la gestión de estamentos directivos, docentes y asistentes de la educación. Todo lo anterior, validado o ratificado con la puesta en marcha del Programa de Integración Escolar, el cual ofrece apoyo y acompañamiento a los estudiantes, docentes y familias, desde los niveles iníciales hasta la enseñanza media. 

Sello de calidad y excelencia educativa: Asegurar a nuestros estudiantes una sólida formación académica, orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, las cuales respondan a los estándares de calidad, exigidos por la categoría Liceo Bicentenario y por el Ministerio de Educación. 

Sello Científico – Tecnológico: Promover en las practicas pedagógicas de los docentes y en el quehacer formativo de nuestros estudiantes, el uso permanente de las TICS, con la finalidad de diversificar y optimizar las estrategias y metodologías propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, sea éste en condiciones de presencialidad y/u online

Sello formativo –  Integral: Promover en nuestros estudiantes el desarrollo de talentos y habilidades socioemocionales relevantes para la formación humana integral, tales como: la práctica permanente de actividades deportivas, artísticas y culturales, que favorezcan la vida saludable y convivencia positiva en nuestra comunidad estudiantil. 

Sello medioambiental: Promover como aspecto fundamental de la educación integral, la pertenencia, el cuidado y la valoración del entorno natural, en el marco de una “ecología integral”.

 

 

MODELO EDUCATIVO

La acción educativa del Liceo Bicentenario San José, entre otras, tiene como objetivo la formación inclusiva e integral de sus estudiantes; Por tanto, su modelo educativo está orientado básicamente a: 

  • Impartir educación Pre- escolar, Básica y Media, de acuerdo a las directrices y estándares de calidad emanados por el Ministerio de Educación, favoreciendo así una sólida formación académica con sello Católico e inclusivo, brindando de ésta forma una educación de calidad que apunta al desarrollo de sus estudiantes en la integralidad de sus talentos.
  • Favorecer la formación de líderes católicos que sientan el llamado a ser constructores del Bien Común, transmitiendo los principios y valores cristianos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, proporcionando las herramientas necesarias para el ejercicio de un liderazgo proactivo y eficaz. 
  • Destacar el respeto a la vida, la justicia y la paz como valores más urgentes de nuestra sociedad. Enfatizamos en los estudiantes ser constructores de paz “en la nueva civilización del amor”, fundada en Cristo Jesús.
  • Ofrecer educación inclusiva acorde a los estilos y ritmos de aprendizajes de nuestros estudiantes, para ello contamos con un equipo de docentes que utilizan variedad de metodologías que apunten a desarrollar y adquirir aprendizajes de calidad, respetando para ello la diversidad al interior y fuera del aula.
  • Ofrecer a nuestros estudiantes en su proceso educativo un desarrollo integral y transversal al curriculum escolar, a partir de diversas instancias formativas y recreativas que posibiliten el desarrollo de sus talentos en lo artístico, deportivo, cultural, social y medioambiental.
  • Promover una catequesis de educación en la fe que lleve a los estudiantes a una profundización del mensaje de salvación, a una adhesión libre y personal a Cristo y a un compromiso eclesial.

 

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN:

El modelo de gestión educativo y estratégico de nuestro establecimiento, se ajusta a la política educativa vigente establecida por el Ministerio de Educación, a los desafíos y exigencias de una sociedad en cambio permanente. Aquello requiere, un liderazgo participativo y democrático, con foco en el desarrollo académico y formativo de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad educativa, para mejorar efectivamente la calidad de nuestros procesos formativos. Este proceso de cambio, implica una mirada a mediano y largo plazo, con metas claras y cuantificables, establecidas en el plan de trabajo de los distintos estamentos de nuestra institución.