“Construyendo y Educando en la fe”
“Una sólida formación valórica, reflejada en las virtudes de nuestro Santo Patrono San José”.

CAPACITACIÓN “TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA” (TEA)

 

CAPACITACIÓN “TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR”

Los días 3, 4 y 5 de enero nuestros docentes y asistentes de la educación se encontraron realizando una capacitación basadas en: “Trastornos del Espectro Autista. Desafíos y estrategias para el abordaje en el contexto escolar”, con el objetivo de Profundizar el conocimiento del Trastornos del Espectro Autista en el equipo de profesionales y técnicos del establecimiento, para facilitar el desarrollo de competencias y estrategias de abordaje de NNA dentro del TEA.

Dicha capacitación fue impartida por la entidad capacitadora REPSI, a cargo del relator Fabián Carreño Díaz.

En las últimas décadas, la prevalencia de Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) ha aumentado significativamente en el mundo y en nuestro país también.

Según la OMS. la prevalencia de este trastorno es de 0,63 %. Si esto se proyecta en Chile con datos de población de entre 6 y 17 años, se puede estimar que casi 20.000 niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, tendrían este diagnóstico en nuestro país. Con datos actualizados de la población de Chile, el 0,63%, con una población de 19.210.000 habitantes equivale a 121.023 personas viviendo con TEA. Además, el TEA involucra a toda la familia, duplicando o triplicando a la población vinculada o viviendo en torno a este trastorno del neurodesarrollo.

Si bien en redes sociales, televisión y en contextos académicos, se habla mucho sobre el TEA, no siempre se profundiza en su conocimiento, tampoco en su evolución, evaluación y menos en su intervención. Por lo tanto, el cómo trabajar con estos niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar, ha planteado muchas interrogantes que es necesario abordar desde los entornos educativos, para dar respuesta real al potencial que estos estudiantes sin lugar a dudas tienen, sin embargo, es fundamental contar con un conocimiento real y actualizado de las posibilidades que los equipos profesionales pueden y deben utilizar para facilitar la integración al mundo del aprendizaje y a la vida social.

Entre las herramientas para la atención y desarrollo con personas con Trastornos del Espectro Autista, se debe contar con una variedad de alternativas que abarque el trabajo desde lo socioemocional, lo conductual y lo cognitivo. La integración de estas intervenciones psicoeducativas y la participación integrada, sistemática y consistente de todos los equipos y actores dentro del establecimiento, además de la incorporación de la familia, logran dar mejores oportunidades y expectativas para el desarrollo e integración social de las personas dentro del TEA.