Experiencia Científica para la Educación Pre Básica
Estudiantes de Pre-Kínder A y B del LICEO BICENTENARIO SAN JOSÉ DE SAN JAVIER, han participado en una Experiencia Científica para la Educación Pre Básica.
Dentro del Taller de Ciencias para el nivel pre básica de nuestro establecimiento, realizamos el experimento del volcán de espuma de colores, una actividad lúdica y educativa que permite acercar a los niños y niñas al mundo de la ciencia de una forma entretenida y segura. Este experimento consiste en combinar ingredientes simples como bicarbonato de sodio, vinagre y colorante, generando una reacción química que provoca la salida de una espuma colorida que simula la erupción de un volcán. A través de esta actividad, los estudiantes pueden observar de manera directa conceptos básicos como las reacciones químicas, el cambio de estado y la mezcla de sustancias, fomentando la curiosidad, la exploración y el pensamiento científico.
«El aprendizaje activo, como los experimentos científicos prácticos, mejora significativamente la comprensión conceptual en los niños, fomentando el pensamiento crítico desde edades tempranas.»Habraken, C. L. (2004)
El taller de ciencias busca justamente desarrollar en los más pequeños habilidades de observación, análisis y expresión, permitiéndoles formular preguntas, hacer predicciones y maravillarse con los fenómenos naturales. Al realizar el experimento del volcán, no solo promovemos el aprendizaje de contenidos científicos básicos, sino también el trabajo en equipo, la creatividad y la expresión oral, habilidades fundamentales en la etapa preescolar. También se busca generar un proceso de articulación con el departamento de Ciencias de nuestro Liceo, que siempre motiva a las educadoras a realizar los primeros acercamientos a la exploración de la naturaleza a través de juegos y actividades prácticas.
Este tipo de experiencias prácticas son fundamentales para fortalecer el sentido de descubrimiento y la motivación por aprender, pilares esenciales en la formación inicial de nuestros estudiantes.